Robert Mapplethorpe: un fotógrafo con mayúsculas.

Analizamos el trabajo del fotógrafo Robert Mapplethorpe

Composición que muestra 10 autorretratos de Robert MapplethorpeHoy quiero hablaros del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe. Su trabajo se concentró en las décadas de los 70 y 80. Debo confesaros que lo descubrí no hace muchos años y que sus fotografías me cautivaron desde el primer momento.

A pesar de lo variado de su temática: flores, retratos, desnudos, esculturas,… todas sus fotografías tienen un nexo común; todas ellas llevan su sello personal: un riguroso tratamiento de la composición.

En todas ellas destaca la exquisitez compositiva. Sin duda alguna, Mapplethorpe tiene un gusto depuradísimo para la composición. Sus imágenes gozan de gran equilibro visual y consiguen guiar, en todo momento, la mirada del espectador hacia lo más relevante de la imagen.

Son fotografías extremadamente simples y sencillas; suele haber un único elemento. Pero, sinceramente, ¿necesitan algo más? Rotundamente: ¡no!

Pero es que, además de este recelo compositivo, está la forma con que juega con la luz y la sombra, manejándolos a su antojo con sobrada maestría. Fruto de esta maestría consigue hacer aflorar, por ejemplo, detalle en las zonas más blancas. Lo comprobamos observando sus fotografías de flores, donde podemos percibir el tacto de los pétalos blancos. En otras ocasiones, son las zonas más oscuras las que nos sugieren la rugosidad de su superficie; podemos tocarlas visualmente.

Técnicamente perfecto y compositivamente excepcional, Robert Mapplethorpe es, sin lugar a dudas, un fotógrafo con mayúsculas.

Os dejo algunas de sus instantáneas para que las disfrutéis… y os invito a que busquéis más fotografías suyas. ¿Lo conocíais?

Jordi Cahué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s